La situación actual de pandemia ha acelerado en muchas empresas los planes de venta a través del e-commerce.
El e-commerce no sólo significa la venta a través de un canal online. También en la mayor parte de ocasiones, la venta directa a los consumidores. A nivel práctico, el principal impacto a nivel logístico es pasar de modelos B2B (Business to Business) a modelos B2C (Business to Consumer).
Trabajar en modelos B2C, implica en general, que fraccionamos el volumen de ventas. El número de pedidos a preparar va a crecer de manera sensible. Mientras el tamaño del pedido se reduce sensiblemente (respecto a los modelos B2B con los que estamos acostumbrados a trabajar).
Pasar de un modelo de preparación B2B a B2C en el almacén, implica que si queremos realizarlo de forma eficiente, vamos a tener que cambiar la forma de trabajar, tanto desde el punto de vista de procesos, de layouts, de infraestructuras así como de las herramientas informáticas (Software de gestión de almacenes e integraciones con otros sistemas).
Todo ello, no es fácil y va a requerir de inversiones, especialmente en las fases iniciales del arranque del e-commerce. Es en este periodo donde se produce una aprendizaje por parte de la empresa. Cómo llevar a cabo tanto los aspectos comerciales o como ejecutar las operaciones logísticas. Desde el tratamiento de los pedidos, su preparación en el almacén, el envío, el seguimiento de su estado, etc.. Estos son los aprendizajes.
Ventajas de externalizar la logística del e-commerce
Una de las formas de iniciar las operaciones de e-commerce, es externalizando los procesos logísticos. Algunas de las ventajas serían las siguientes:
- Nos permite iniciar operaciones de e-commerce y preparaciones B2C sin necesidad de cambiar nuestra actual operativa logística.
- Nos permite ganar tiempo y experiencia en el modelo de negocio E-Commerce. Esto será un factor importante de cara a plantearnos en un futuro internalizar estas operaciones.
- Permite focalizar los esfuerzos de la empresa en el proceso de marketing y ventas.
- Nos permite escalar fácilmente la actividad logística en base a la evolución de las ventas en e-commerce.
Para seleccionar, contratar y gestionar un operador logístico especializado en e-commerce y preparado para realizar pedidos B2C seguiremos la misma metodología que si externalizamos otro tipo de servicios logísticos.
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