Para que la formación E-Learning consiga los resultados esperados, hay una serie de factores a considerar. La adecuada combinación de ellos garantizará un correcto aprendizaje:
- Contenidos
- Papel del profesor
- Papel del alumno
- E-Actividad
- Aspectos Organizativos
- Modelos de evaluación
- Herramientas de comunicación
- Estrategias didácticas
- Comunidad virtual
Las etapas básicas sobre las cuales se ha desarrollado el E-Learning dan una visión sobre las tendencias y los progresos que se han logrado:
- Etapa de Enfoque Tecnológico – En fases iníciales la criticidad de la tecnología ha sido un factor clave de éxito. No obstante, una vez alcanzados unos niveles adecuados de tecnología, la calidad del proceso de aprendizaje no va necesariamente a mejorar por una sofisticación tecnológica.
- Etapa de Contenidos – En una segunda etapa, se ha centrado el esfuerzo en los contenidos, asegurando que si los contenidos son de calidad, el aprendizaje sería mucho más efectivo. A mayor sofisticación, mayor calidad en el proceso formativo.
- Etapa del Alumno – En la etapa actual, viendo que los enfoques tecnológicos y sobre los contenidos no son suficientes, el foco actual está centrado en la metodología de aprendizaje y en los criterios pedagógicos. El diseño de las estrategias formativas de éxito deben tener en cuenta el perfil del alumno, el objetivo de aprendizaje y el entorno en el que se realizará el proceso de aprendizaje.
Como podemos comprobar, los modelos formativos E-Learning han evolucionado de forma rápida y buscando en todo momento la eficacia en los recursos utilizados. Los modelos actuales seguirán evolucionando y posiblemente la formación E-Learning en unos años poco tendrá que ver con las actuales, aunque posiblemente el enfoque sobre el Alumno seguirá siendo el driver sobre el que se evolucione.