El consejero Rull anuncia un acuerdo para los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado este miércoles el acuerdo definitivo para el impulso de la primera fase de los nuevos accesos ferroviarios al puerto barcelonés, que se financiarán al 50% entre la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB ) y el Ministerio de Fomento. Como parte del impulso de estas obras, Rull ha explicado que próximamente también se firmará el convenio de cesión gratuita a Adif de la vía de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), para que el ente estatal la pueda adaptar a tres anchos diferentes. Una vez hecha esta adaptación, Adif se compromete a que los trenes de FGC puedan pasar sin costo alguno.
«Este era el último escollo», comentó el consejero, porque «no tenía sentido que la Generalitat entregara la plataforma y que después FGC tuviera que pagar por circular por su propia vía». Actualmente, por esta infraestructura circulan trenes procedentes de la fábrica de SEAT o de las minas de potasa del Bages, por ejemplo.
Adif adaptará la vía de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como parte de los nuevos accesos y garantizará que sus trenes circularán gratuitamente
La primera fase del nuevo acceso ferroviario para mercancías consistirá en una vía única que discurrirá por el margen izquierdo del río Llobregat, aprovechando parcialmente un tramo de la vía de FGC. La cesión de este tramo de plataforma permitirá un ahorro de unos 100 millones respecto al proyecto inicial. La primera fase del nuevo acceso ferroviario también incluirá una terminal de expedición y recepción de trenes y un nuevo ramal de conexión con la terminal de Can Tunis. En total, se prevé una inversión de 104 millones de euros.
Una vez se firmen los dos convenios, Adif podrá licitar el proyecto «de manera inmediata», valoró Rull. El consejero ha asegurado que, «si todo va como tiene que ir, los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona estarán garantizados en 2018», pese a que «ha habido un nivel de compromiso muy importante por parte de la autoridad portuaria y de la Generalitat».
La empresa pública CIMALSA ha invertido 800.000 euros en un aparcamiento para 193 camiones, que ha alquilado a Cotraport para un período de 12 años
Aparcamiento para 193 vehículos pesados
El consejero, junto con el presidente de CIMALSA, Damià Calvet; del presidente de Cotraport, Carlos Domingo, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, ha inaugurado este miércoles el aparcamiento para vehículos pesados que CIMALSA ha construido en una parcela del polígono industrial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.
Durante su visita, el consejero ha estado acompañado también del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; del director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y del director de Cimalsa, Isidre Gavín.
El aparcamiento tiene capacidad para 193 vehículos y dispone también de unas oficinas que utilizarán tanto la empresa pública de la Generalitat como la cooperativa de transportistas Cotraport. CIMALSA ha invertido 800.000 euros en este aparcamiento, que ha alquilado a la asociación para un período de 12 años.
Texto pie de foto: Visita a las instalaciones de CIMALSA Truck Port
La nueva área de estacionamiento está situada en una parcela propiedad del Consorcio de la Zona Franca concesionada en el Puerto de Barcelona, muy cercana al recinto portuario. En esta parcela había una nave que se tuvo que derribar para construir los accesos ferroviarios provisionales al puerto.
En el espacio liberado, CIMALSA ha hecho las obras necesarias para convertirlo en aparcamiento de trailers.
El consejero Rull ha resaltado que «cuando somos capaces de ir juntos las diversas administraciones y actores, este puerto puede seguir siendo un motor de primera magnitud para la economía catalana». El aparcamiento y el espacio de servicios, ha añadido, «pone en valor el puerto de Barcelona y el Corredor Mediterráneo, que nosotros entendemos no sólo como la vía del tren sino como todo lo que vertebra a su alrededor, con transporte ferroviario pero también viario, que continúa siendo la modalidad mayoritaria».
Por su parte, el presidente de CIMALSA, Damià Calvet, ha explicado que «estamos muy centrados en facilitar al sector de la logística las condiciones que necesita para desarrollar todo su potencial económico». «No se trata sólo de hacer aparcamientos para camiones sino de que tengan valor añadido, con servicios, para que el Corredor Mediterráneo, como eje vertebrador del territorio, sea uno de los elementos fundamentales de nuestro producto interior bruto», aseguró.
Vigilancia las 24 horas
El espacio generado ha permitido la construcción del aparcamiento, que tiene dos superficies. Una de 9.872 metros cuadrados y la otra de 17.412 metros cuadrados, separadas por la vía del ferrocarril de ancho UIC de acceso al Puerto de Barcelona.
El parking tiene capacidad para 193 camiones: 174 plazas para vehículos grandes (17,50 x 3,75 metros), 11 para vehículos medios (15 x 3,75 metros) y 8 para vehículos de 12,50 x 3,75 metros. El espacio está dotado de servicio de vigilancia 24 horas al día; control de accesos; dispone de servicios y vestuarios y de un espacio para oficinas que ocupará Cotraport. En paralelo, se ha adjudicado la construcción y gestión de una gasolinera a la empresa PetroPrix, que ha invertido 300.000 euros en la obra civil e instalaciones.
Con esta operación se ha conseguido ampliar la dotación de aparcamientos vigilados para vehículos pesados que mejora las condiciones operativas y de seguridad de los operadores logísticos y, a la vez, se ha podido dotar a la cooperativa Cotraport, que agrupa a más de 800 autónomos de transporte terrestre de contenedores de Barcelona, de unas instalaciones para sus asociados.
CIMALSA, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y Cotraport firmaron en diciembre de 2013 el acuerdo para la puesta en marcha y explotación de este aparcamiento. El tiempo de arrendamiento de 12 años es el período estimado para asegurar la viabilidad económica y garantizar el retorno de la inversión.