Entre los días 12 y 14 de febrero, se ha celebrado el Pick&Pack 2020, Smart Logistics & Packaging en Barcelona, con notable expectación pese a celebrarse por primera vez. Las empresas participantes se han volcado en dar visibilidad a este evento en el que han podido mostrar sus novedades en una era de transformación digital en la que los conceptos de Industria 4.0 o Logística 4.0 empiezan a ser una realidad.
Destacar la presencia cada vez más relevante de envases inteligentes y conectados aportando nuevas funcionalidades (Smart Packaging). Conceptos como la Trazabilidad Inteligente, Eficiencia Energética y Sostenibilidad han sido conceptos recurrentes.
Robotización y logística 4.0
También destacar cada vez más la robotización de los procesos de la intralogística. Este es uno de los ejes vertebradores de la logística 4.0. El crecimiento del e-commerce está creando nuevas necesidades a nivel del fulfillment. El e-commerce está siendo un elemento disruptivo en los procesos de robotización de los almacenes. Esto beneficia igualmente a muchos otros procesos de logística interna en los almacenes. La interacción persona-robot es otro aspecto a considerar. La gestión de los recursos humanos en las empresas y vencer las posibles resistencias que puedan producirse será otro reto.
En el ámbito de la formación y el aprendizaje hemos podido experimentar con alguna de estas nuevas tecnologías. La realidad virtual para formar a los equipos en los procesos internos, o el uso de entornos colaborativos en los que obtener soporte virtual desde otros puntos. El uso de la tecnología es una herramienta muy poderosa. Generar conocimiento interno es esencial para la competitividad de cualquier organización.
Finalmente, mencionar el programa de conferencias asociado al evento. Se han abordado interesantes novedades, alguna de ellas presentada en primicia estos días en Barcelona. El intercambio de experiencias es clave para generar conocimiento en un sector con muchos e importantes retos.