SITL – Salón International du Transport et de la Logistique
Este martes 19 de marzo se ha inaugurado en Paris el STIL – Salón Internacional Transporte y Logística, la feria de referencia del sector logístico en Francia. La feria es un punto de encuentro para los profesionales del sector, tanto para reencontrar colegas profesionales como para hacer nuevos contactos. La afluencia de visitantes ha sido notoria. Destacar un elevado número de expositores del ámbito de las nuevas tecnologías y de soluciones tecnológicas. La posibilidad de ver en los stands los diferentes productos, es sin duda, una forma práctica de conocer las tecnologías.
Soluciones interesantes
Ver volar un dron para realizar un inventario no deja de ser una experiencia. El zumbido de sus hélices es una señal de que algo pasa. El dron se desplaza de forma autónoma, de posición a posición por las estanterías. Identifica las etiquetas de casa palet, detecta incidencias y capta imágenes que nos permiten ver cómodamente desde una consola un palet situado a 8 metros de altura sin necesidad de bajarlo (www.eyesee-drone.com)
Otra solución interesante, en este caso para el transporte, es un candado inteligente ( www.ubisoltions.com). No es un tema nuevo, pero es interesante ver como diversas empresas de la distribución alimentaria lo utilizan para el control del cierre y la apertura de sus camiones. A través de tarjetas electrónicas, habilitan la apertura de los cierres. Ello permite conocer a tiempo real la situación del camión y mediante una aplicación informática, trazar el histórico de aperturas y cierres. Además, gracias a la geolocalización, conocen también el recorrido realizado. Un mayor control ayudará a controlar el robo de la mercancía, y si esta de produce tendrán información clara de ello
Por último, destacar las soluciones de robotización, cada vez más presentes en los almacenes. Brazos robóticos para paletizar o despaletizar cajas, AMRs para el traslado de palets o de estanterías, así como soluciones más complejas de automatización de almacenes.
El salón es un buen lugar donde tomar el pulso a las novedades del sector.