Muy interesante la conferencia del SIL «El Internet de las Cosas en la logistica: ¿presente o futuro?».
IoT (Internet of Things) es un concepto ligado a la digitalización del mundo físico y que relaciona entre sí objetos que incorporan sensores a través de internet y de los sistemas de comunicaciones. En este sentido, IoT es el eje principal de la llamada 4ª revolución industrial.
En la conferencia, el Dr.-Ing. Christian Schwede, del instituto alemán Fraunhofer IML, dio las claves de trabajo que están realizando en el ámbito logístico respecto a la IoT y las nuevas tecnologías disruptivas que están apareciendo. Entre ellas, la evolución de los AGV´s, un Low Cost Automated Guided Vehicle, el uso de drones en espacios interiores para la realización de inventarios en el almacén, …
Relevante fue su visión sobre la cadena de suministro, que obligada por los nuevos tipos de demanda, tendrá que adaptarse y posiblemente romperse y convertirse en una cadena en red, donde será el consumidor quien marque como deben llegarle los productos, priorizando el coste o la velocidad por ejemplo.
El reto del IoT será no obstante, como garantizar la seguridad de las informaciones, y sobre todo como establecer sistemas y estándares que permitan el intercambio de datos e información entre los objetos. Para ello, están trabajando en un proyecto – Industrial Data Space – en el que forman parte ya grandes empresas en Alemania pero que están abriendo a nuevos miembros con el objeto de expandir y promover su iniciativa.
Como nos decía Christian, la logística está en la mesa del gobierno de su país.