La TPV o Terminal de Punto de Venta es el aparato “Hardware y Software” para el “cobro” mediante tarjetas electrónicas de pago. Se utiliza ya en la mayoría de puntos de venta.
A la función de cobro le podemos añadir más funciones operativas. Éstas dependerán de los intereses de la empresa, de su tamaño y por supuesto de la inversión correspondiente.
Como ejemplo si a la función de “cobro” se le añade el equipamiento adecuado, la podemos conectar para interactuar con el SGA de la empresa. En este caso la “Gestión de Stocks” podrá disponer de información directa e inmediata, relativa a la velocidad de Ventas.
Velocidad de ventas y TPV
La velocidad de ventas no es otra cosa que la velocidad en la que se reduce el stock de cada ítem o sku, que se acaba de vender. El TPV nos dará la información en tiempo real de las ventas.
El proceso se puede ir complementando, con las adaptaciones correspondientes, hasta llegar al área de aprovisionamiento. Aquí esta información puede permitir a su vez, tomar decisiones respecto al lanzamiento de órdenes de pedido, tanto a proveedores como a fabricación si es el caso.
En última instancia, tenemos unos equipos que, además de facilitar información “inmediata” y “fiable”, permiten a la empresa optimizar sus niveles de stock.
Si la empresa comparte dicha información con su parque de proveedores, éstos a su vez serán capaces de reaccionar al mismo ritmo. De esta forma minimizaremos el denominado “efecto látigo” pudiendo llegar a ser inestimable.
En otros sectores, por ejemplo, el sector de la moda textil, puede llegar a extenderse hasta el área de “ventas” y “marketing”. Esto permitirá a esta última función, tomar decisiones en cuanto a los colores y modelos preferidos por el mercado, como complemento de ayuda a la toma de decisiones respecto al lanzamiento de nuevos diseños.
Concluyendo, aquí tenemos un buen ejemplo de aplicación de tecnologías digitalizadas. Por medio de una información ágil, fluida y fiable se pueden reducir los costes a través de toda la Supply Chain “cadena de suministro”. El objetivo sera conseguir que el precio de venta final de sus productos sea más atractivo y competitivo, manteniendo los estándares de calidad.